Cuando decidimos y aceptamos embarcarnos en la aventura de la lactancia es de lo mas normal toparnos con cada comentario o cada persona que en lugar de sumar y apoyar, restan y tratan de desmotivarnos con típicas frases como:

  1. “Tus pechos son demasiados pequeños para amamantar”
  2. “Tu pezón no tiene forma para amamantar”
  3. “No produces lo suficiente y tu bebe se queda con hambre”
  4. “Ofrece formula para que tu bebé quede satisfecho”
  5. “La lactancia es muy demandante y no tienes el tiempo para hacerlo”
  6. “Si amamantas tus pechos quedaran por los suelos”
  7. “Si amamantas no debes tener relaciones sexuales con tu pareja”
  8. “Tienes que dejar de comer ciertos alimentos como mariscos, picante o condimentos por que alteran el sabor de tu leche”
  9. “Si haces corajes, lloras o te estresas no debes amamantar por que se lo transmites al bebe”
  10. “Aunque no te gusten los atoles tienes que tomar muchos para que tu producción aumente”
  11. Etc etc etc etc

No soy una especialista en el tema, pero soy una mamá lactando desde hace un año y me atrevo a decirte que todo lo anterior es un listado de puros mitos.

Mis pechos tienen el tamaño perfecto para mi bebe; he aprendido que no hay alimentos o bebidas milagrosas y entre más amamanto mayor es mi producción de leche; la lactancia no será la causante de que mis pechos se caigan, pero el paso del tiempo o el aumentar y disminuir de peso si lo pueden ser; en este año no he dejado de comer mariscos, picantes o condimentos, pero si he cuidado el consumo de alcohol; etc etc etc.

Recuerda lo importante que es leer y acerarnos con expertos para informarnos; con información oficial tenemos el poder para tomar decisiones y saber que estamos haciendo lo correcto.

Cuéntame con que otras frases o comentarios te has topado en este camino de la lactancia…