Comienzo por contarte que este proceso de lactancia es muy demandante, cansado y en ocasiones agotador. Sin embargo, estoy segura de que una vez que te informas y conoces todas las cosas buenas y positivas que trae para ti y tu bebé, todo tendrá sentido y dirección para tomar la decisión de lactar.

Te cuento que la leche materna es el único alimento que tu bebé necesita en sus primeros seis meses de vida, ella contiene todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Importante mencionar que un bebé LME (leche materna exclusiva) tiene menor riesgo de presentar alergias, obesidad, problemas digestivos o problemas respiratorios ya que la leche materna tiene anticuerpos que los protege de estas enfermedades.

Otros beneficios que incluyen a la mamá son:

  1. Se desarrolla un fuerte vinculo entre la mamá y el bebe lactante
  2. La lactancia reduce el riesgo de depresión post parto
  3. Puede reducir el riesgo de cáncer en mama y ovario
  4. Recuperación mas pronta y quema de calorías extras, la madre pierde más rápido el peso ganado durante el embarazo.
  5. Se tiene un ahorro económico ya que evitas el gasto de comprar latas de fórmulas.

La OMS (organización mundial de la salud) recomienda que la lactancia sea exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y posterior vaya acompañada de otros alimentos (AC) hasta aproximadamente los 2 años.

Pero recuerda que cada caso es diferente y cada mamá decide hasta cuando seguir lactando. Lo importante aquí es que tanto mamá como bebé disfruten esta etapa de forma respetuosa y con mucho amor.

Para concluir les comparto esta frase que leí en algún articulo y me encanto: “aun cuando la lactancia sea un proceso natural, no significa que sea fácil”.